miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Heroínas o Víctimas?


¿Heroínas o Víctimas? pretende generar un debate en torno a la vivencia del cáncer a través de obras que rompen con la idea de frontera, imaginaria y aterradora, construida entre la vida de los sanos y la de los enfermos. Mediante la representación de historias personales se trata de perturbar y retar a nuestra mirada, al dejar al descubierto los tabúes y supuestos en torno a la convivencia con esta enfermedad. La comisaria madrileña María Cobo inició el proyecto para esta exposición a raíz de su propia experiencia de la enfermedad, desencadenada en el 2005 por un cáncer de pecho.

Las series Breast Cancer y “Well I don´t think I lost anything female...” de Katharina Mouratidi retratan y dan testimonio a mujeres anónimas que quisieron posar ante su cámara y ser representadas como mujeres afectadas por el cáncer de pecho.

Consciente de los cambios que iba a sufrir, Kerry Mansfield decidió documentar paso a paso la catarsis de su proceso de enfermedad. La serie Aftermath es una mirada íntima a su cuerpo, su nuevo “hogar”.

La obra de Jo Spence, pionera de la fotografía terapéutica, se expone gracias al préstamo concedido por la Fundació MACBA de la obra The Picture of Health. Con esta serie, la fotógrafa fue una de las primeras en retratar su enfermedad en primera persona y en cuestionar las dinámicas de poder dentro de la medicina.

Carlos Canal junto a Rosa S. Ramiro llevan la foto-terapia al interior de una habitación de hospital. Recuperar la Luz muestra la enfermedad como un camino de crecimiento espiritual en el que la paciente, Rosa, se convierte en agente activo de su recuperación.

Rapunzel es el homenaje que hace Laura Herrero a una amiga que, enferma de cáncer, lleva su cabeza rapada. Con su propio pelo ha realizado una cuerda que las mantendrá siempre unidas a pesar de la distancia, “ya que el pelo, ese mismo pelo del que su carencia es el signo más visible de la enfermedad, siempre volverá a crecer”.

Enrique Escorza en Mi Vida al Minuto acompaña a María Cobo en el proceso de su tratamiento. Son imágenes que surgen en el momento como respuesta al tiempo compartido. Las risas y la ilusión por seguir adelante contrarrestan los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Como contrapunto al dolor que supone la enfermedad, el placer y el erotismo también están presentes en la exposición. A través de la instalación fotográfica Piel, Vida y Miedos, Raquel Tomás nos invita a explorar los límites de su cuerpo dentro de pequeñas cajas de cartón, en las que su piel nunca se perderá en el olvido.

El enfoque más radical lo da Pierre Radisic con la proyección de su serie AML2 / Winter 2007-2008, en la que, a través de acciones cotidianas: el juego, el sexo, el humor..., nos muestra como la vida sigue siendo vida aún en el interior de un hospital. “¿Por qué no?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario